Quienes Somos

Manifiesto

La política es una práctica. Ejercer la política es buscar incansablemente el bien común para que una sociedad progrese en forma constante y sostenida. Aquellas personas que se dediquen a motorizar el crecimiento de un país deben estar preparadas y saber que el camino es arduo. La política no es necesaria, es imprescindible.

La política es la herramienta que nos permite construir una gran Nación y lograr que el Estado se constituya en una herramienta de gestión, en sus distintas escalas: nacional, provincial, municipal y barrial. La política que nos mueve es la que nos permitirá construir un Estado que integre y que incluya a toda la población, llegando a los márgenes de la sociedad y diseñando políticas públicas que garanticen la libertad económica, política y sociocultural, como la formación y el acceso al trabajo, y los derechos y obligaciones de cada argentino.

El Instituto República nace de una profunda convicción: el cambio sí es posible. Argentina tiene todo lo necesario para proyectarse en un Estado sólido, eficiente, inteligente, donde el derecho a expresarse, a desarrollar un pensamiento crítico, al trabajo, a respetar las instituciones de la República, se consolide y permita que todos los argentinos vivan mejor.

Este es un espacio de formación y aprendizaje. También es un espacio de encuentro e intercambio, que reúne y convoca diversidad de miradas e ideas. Un lugar para reflexionar y construir pensamiento. El Instituto República es una oportunidad para afirmar ideales. Es un símbolo de principios. Es una usina de ideas. También es un lugar de pertenencia y un espacio con VOZ PROPIA.

Formamos líderes políticos, personas que sienten la vocación y la determinación de llevar el proceso de transformación más importante de nuestra historia. La aspiración de este Instituto es inspirar a nuestra comunidad y brindar herramientas para darle curso a lo que nunca antes: abandonar las promesas para pasar a la acción. Acciones que materialicen y condensen ideas y valores.

El Instituto República propone el ejercicio más valioso que podemos hacer como personas: recorrer la distancia entre lo que somos y lo que podemos ser.

¡Bienvenidos!

Quiénes Somos

Somos un grupo de personas implicadas en la política argentina y comprometidas con la transformación del futuro.

Sabemos que Argentina tiene mucho potencial y nunca se termina de desarrollar. Conformamos el IR como espacio de formación política con la visión de construir ciudadanía, ampliar derechos, y vivir en un país justo e inclusivo.

Nos inspiran nuestros valores: la honestidad, la cultura del trabajo y del esfuerzo, la educación como camino para el desarrollo, la libertad, el diálogo, el respeto por la democracia, y las instituciones que sustentan la república, el dar espacio al que piensa distinto e intercambiar ideas para alcanzar una política constructiva que priorice y cuide a las personas que representa.

El Instituto República se consolida como un motor para transformar la realidad y posibilitar un futuro que incluya a todas las personas.

Horacio Rodríguez Larreta es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2015. En su larga trayectoria política fue Gerente General de la ANSES, Subsecretario de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, interventor del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires y director de la Dirección General Impositiva de la Provincia de Buenos Aires. Su compromiso con la política lo llevó a fundar el Grupo Sophia para formar líderes políticos.

Linkedin:

Diego Santilli es contador público por la Universidad de Buenos Aires y Diputado Nacional electo por la Provincia de Buenos Aires. En el 2018 también fue Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ocupó diversos cargos públicos, incluso en la provincia de Buenos Aires, donde se desempeñó como Vicepresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), además fue Director de Planeamiento Estratégico en la Secretaría de Producción y Servicios, coordinador de la Dirección General de Administración del Ministerio del Interior, Director de Recursos Humanos en Migraciones, Director del Banco Ciudad, diputado nacional nombrado vicepresidente primero de la Legislatura Porteña, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y senador nacional.

Linkedin:

José Luis Acevedo es licenciado en Psicología y especialista en Educación por FLACSO. Actualmente es el presidente de AUSA, miembro del Consejo del Partido Pro Capital y Director Ejecutivo de la Escuela de dirigentes Pro Capital. Fue Director de la Comisión de Planeamiento Urbano y Vivienda de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (HCD); Coordinador General "Unidad de Articulación y Seguimiento de Programas Sociales destinados a personas con necesidades especiales"; Director General de Discapacidad, del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y comunitario, del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los períodos 2011-2015, 2015-2019.

David Axel Cohen es abogado por la Universidad de Buenos Aires, especializado en filosofía jurídica. Es profesor de las materias “Teoría General del Derecho”; “De Auschwitz a la ESMA, la filosofía ante los genocidios” y “Estética y normatividad: Cuestiones filosóficas de la tematización artística de la violencia” en la Facultad de Derecho (UBA), donde también se desempeña como investigador con subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT). Entre 2015 y 2019 se desempeñó como Director General de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Posteriormente fue nombrado Subsecretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente es Jefe de Despacho del Diputado Nacional Diego Santilli en el Congreso de la Nación.

Linkedin:

Judith Cichowolski es Licenciada en Organización y Dirección Institucional por la Universidad Nacional de San Martín, Máster en Trabajo Social y Máster en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro, por la Universidad de Southern California. Trabajó en diversas organizaciones de la sociedad civil en Argentina, Estados Unidos e Israel. Desde 2007 se incorporó a la gestión pública en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Secretaría General, y más adelante fue Jefa de Gabinete en la Dirección de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, especializándose en el trabajo de promoción y protección de derechos hacia los colectivos más vulnerados y en las relaciones con las organizaciones de la sociedad civil. A finales de 2019 fue nombrada Jefa de Gabinete en la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es asesora del Diputado Nacional Diego Santilli en el Congreso de la Nación.

Linkedin:
➤ Consejo Asesor Académico:
  • Ana María Ravaglia Claudio Romero Daniel Lipovetzky Diego Marías Esteban Bullrich Gabriela Agosto Guadalupe Tagliaferri Magdalena Aguerre Paula Zignoni Rogelio Frigerio Sandra Pitta