Oferta Curricular

Ambiente y desarrollo sostenible

La materia tiene por objetivo brindar conocimientos sobre la problemática ambiental y su regulación en el marco del desarrollo sostenible. Se propone incorporar la problemática ambiental local, nacional e internacional, haciendo hincapié en las instituciones que tienen a su cargo la gestión administrativa del país. 

Se promoverá conocimiento sobre los problemas ambientales globales, en relación con los residuos, el cambio climático y su regulación en Argentina y en el exterior. Se tratarán también los derechos de acceso a la justicia, la participación ciudadana y el acceso a la información en relación con los desafíos que plantea el Acuerdo de Escazú para la región.

Se propone un abordaje de los temas ambientales desde una perspectiva multidisciplinaria, con la visión desde los aspecto técnicos y legales necesarios para comprender la temática ambiental desde su integralidad.

Ciencia, tecnología e innovación

El sistema científico: Un camino virtuoso hacia el desarrollo.

La República Argentina presenta una particularidad que la distingue: su larga y prolífica historia científica. Si bien en otros países de América Latina hay consejos científicos semejantes al CONICET y universidades muy prestigiosas, Argentina fue una de las primeras en profesionalizar la carrera de investigación científica. Este recorrido singular le permitió ser el único país latinoamericano en atesorar tres Premios Nobel en ciencia: Houssay (1947), Leloir (1970) y Milstein (1984). Sin embargo, el hecho de que Milstein lo recibió por sus trabajos en la Universidad de Cambridge en Inglaterra es muy significativo. Milstein tuvo que emigrar por motivos políticos, pero a partir de los años 70, gran parte de la emigración de científicos se debió también a temas salariales y de financiamiento de los trabajos de investigación. ¿Qué ocurrió con ese poderoso espíritu pionero? Es probable que el sistema científico argentino se haya quedado en una etapa antigua en lo referido a su concepción de la ciencia, que tendía más a lo básico que a lo aplicado y tecnológico. Una cierta nostalgia por ideas nacionalistas estrictas, sumado a un rechazo hacia lo privado y una sobreponderación de todo lo estatal, impidió que la enorme generación de conocimientos tuviera un correlato con la producción de bienes y servicios y con innovaciones.

Es imprescindible que la ciencia sea una política de Estado en Argentina, pero los mecanismos para financiarla deben diversificarse y se debe hacer especial énfasis en la transferencia tecnológica, sin dejar de lado la ciencia básica y aplicada. 

Derechos Humanos

La misión de la cátedra es formar dirigentes con una amplia visión y generar un foro de discusión y análisis de esta temática.

Identificar y comprender los Derechos humanos y su ubicación como objeto del orden jurídico-político mundial, teniendo como eje la historia y la evolución en Argentina.

Conocer de manera exacta las normas relevantes en vigor, los valores que ellas resguardan, así como los instrumentos idóneos para la protección de los Derechos Humanos.

Desarrollar la conciencia de los Derechos Humanos como un aspecto de responsabilidad ética, social y profesional en todos los campos. 


Desarrollo Social

En la actualidad es fundamental comprender al Desarrollo Social y las políticas orientadas a tal fin como un término que aborda diversas aristas complejizando las estrategias y las visiones desde donde intervenir. La referencia centrada únicamente en temas meramente asistenciales ha dado paso a conceptos de universalidad, sostenibilidad e integración.

La relación entre el desarrollo social, el desarrollo económico y el ambiental es clave para pensar una estrategia efectiva, eficiente y equitativa de acción. 

El concepto de Inclusión será el eje central de esta materia, entendiendo que hoy las sociedades demandan no sólo incorporar ciudadanos al sistema económico sino la resolución de diversas problemáticas. Por tal motivo el Estado debe propiciar condiciones de igualdad de oportunidades y para esto es necesario impulsar políticas públicas que aborden al Desarrollo Social de manera multidimensional con una perspectiva que ponga el acento en grupos vulnerables como las mujeres, los migrantes, indígenas o personas con discapacidad como también pensando las políticas desde una lógica territorial y focalizando en el análisis el ciclo de vida (infancia, adolescencia, juventud, adultez y tercera edad)

Para cumplir dicha premisa esta asignatura incluirá el abordaje de tópicos referidos a Género, Niñez y Adolescencia, abordajes de nuevos paradigmas sobre Inclusión financiera y políticas sociales de asistencia económica a las poblaciones vulnerables.

Educación

Si bien la educación se reconoce como: derecho fundamental, mecanismo de movilidad social y poderosa herramienta de transformación que permite construir un futuro más justo y equitativo para todos, en el contexto de la formación de dirigentes poder hablar de educación significa entrar en la lógica de lo que se ha dado en llamar “sociedades líquidas”, entender, comparar y descubrir que hoy más que nunca  la  educación tiene el papel fundamental de dotar a las personas de las capacidades y destrezas necesarias para desarrollar un pensamiento crítico que le permita hacer frente a todos esos retos que ahora mismo no podemos siquiera adivinar.

Federalismo, desarrollo e integración

Las relaciones del Estado Nacional con las provincias y municipios, el respeto y entendimiento de sus autonomías, el acuerdo y consenso logrado con los actores políticos de cada rincón de nuestro país, son la clave para el avance político y económico de la Argentina, y por ende, lograr el desarrollo integral y sustentable del país y sus ciudadanos.